miércoles, febrero 01, 2006


¿Dónde se fueron los votos de Lavín?

Los aburro un poco con este analisis político-estadístico, que incluso puede estar pasado de moda.
Lamentablemente no me puedo abstraer de un hecho que me ha llamado fuertemente la atención. Los canales de televisión invirtieron fuertes sumas en captar la audiencia de los telespectadores el día de las elecciones. Dentro de ese contexto invitaron o contrataron entre sus panelistas a connotados estudiosos estadísticos, dueños o caras vísibles de las típicas empresas que nos llenan de encuestas en el periodo preelectoral.
A la hora de analizar el hecho que el porcentaje de Piñera era menor en 2% a la sumatoria Lavín-Piñera de la primera vuelta; todos ellos concluyeron muy sueltos de cuerpo que ese 2% había votado por Bachelet.
¿Ese es todo el trabajo de estas personas? ¿Hacer una resta y hacer una inferencia que la habría hecho un niño de 5 años?
Esta afirmación, que los más conocidos lectores de noticias repitieron por días; no sólo no tiene asidero, sino que es ridícula. ¿imagina usted a estas fanáticas señoras de edad avanzada que estaban dispuestas a irse a las manos por defender a Lavin, votando por Bachelet?
La realidad es un poco más rebuscada que eso, pero no por eso menos sencillo:

No votaron las mismas personas: Claro, el grueso del electorado fue el mismo, pero hubo un porcentaje de gente que votó en la primera vuelta y no votó en la segunda, y viceversa.

Primer factor a considerar: ¿vió usted el día de la segunda vuelta como los canales mostraban, como dato anecdótico, largas filas de personas dando sus escusas en carabineros? Cuando se adentraban más en la "noticia" nos enterabamos que las filas más largas eran en balnearios como La Serena, Pucon, Caburgua, Licanray, etc. ¿No se le da casi natural pensar que aquellos balnearios son visitados principalmente por gente acomodada? ¿Conclusión? Hubo sectores de simpatizantes de derecha, con diferencias tan insalvables que prefirió irse de vacaciones a votar por Piñera.

Segundo factor a considerar: Hubo una noticia que pasó casi inadvertida. El gobierno argentino dió 2 días de feriado a funcionarios publicos de origen chileno, para que tuvieran la facilidad de viajar a Chile a votar en la segunda vuelta. ¿Recuerda usted que en la primera vuelta haya existido tal facilidad? La mayoría de los chilenos que vive en Argentina emigraron al comienzo de la dictadura o en la crisis económica de los ochenta o son descensientes de aquellos. ¿Sería descabellado pensar que, mayoritariamente este es un voto de Izquierda?
Por otra parte, supe indirectamente de dos funcionarios de la máquina estatal santiaguina, a los que la institución les pagó los pasajes para que viajaran de visita a su ciudad de origen y aprovecharan de votar...

Ultimo Factor: Me extraña que esta situación no haya sido detectada por los estudiosos. En la primera vuelta hubo gente que votó "Piñera" ya sea porque era cercana a la DC y no se sentía repesentada por Bachelet; o sea porque, convencidos de que habría segunda vuelta sí o sí, quisieron asegurarse de que esta vez Lavín no participara en ella. Sin embargo, emitido el voto de protesta y cumplido el objetivo; volvieron a sus raices concertacionistas; puesto que tenían cero confianza en los socios de Piñera : La UDI. Después de todo no hay nada más vomitivo que imaginar a un UDI en conferencia de prensa desde La Moneda.

En definitiva, estos caballeros fueron a los canales a tomarse unos traguitos y a promocionar sus empresas; porque de analisis: Nada.

TUGA